miércoles, 23 de enero de 2013

RESEÑAS


                                  POLÍTICA EXTERIOR DE CHINA EN EL SIGLO XXI 




Miguel Ángel Hidalgo Martínez

Este artículo nos remite a comprender lo que necesita La República popular de China para lograr sus objetivos a nivel internacional. Básicamente son los cinco principios de su política exterior, los cuales son las directrices fundamentales para este objetivo, especialmente en el aspecto petrolero y son los siguientes:
– Respeto mutuo por la integridad territorial
– No agresión
– No interferencia en asuntos internos
– Equidad y beneficio mutuo
– Coexistencia pacífica.
Para la República Popular de China, en el planeta debe imperar la paz sostenible, pues es una de las innegociables e imprescindibles condiciones que deben imperar, si esto pasara las potencias podrán establecer lazos vinculantes con los países subdesarrollados que eventualmente les den una proyección hegemónica sobre ellos. China ahora es un hegemón regional en vías de ser global y está esperando cualquier oportunidad para tender estos nuevos vínculos de dependencia con los países menos desarrollados del mundo que siguen subsistiendo a base de la venta de sus materias primas, tratándose en este particular caso del petróleo.

Reseña elaborada por: Manuel Hoyos. Artículo completo en: http://www.eurosur.org/acc/html/revista/r69/69poli.pdf


CHINA EN EL SIGLO XXI

China es un pilar esencial de la sociedad global, junto con los Estados Unidos y la Confederación Europea. Es coautora de las reglas del mundo, y domina su región, de forma muy parecida a como lo hacía los emperadores antes de la llegada de los europeos en el siglo XVIII.
China ha sido durante mucho tiempo un miembro pleno de la “comunidad internacional”, una potencia clave en el concejo de seguridad de las Naciones Unidas, y un partícipe activo y confiable de la OMC. En otras palabras, se dice que China se lanzó con ganas a las aburridas e interminables rondas de discusión sobre aperturas de mercado y establecimientos de regla de juego como camino real hacia su reconocimiento y respeto en los foros de decisión del mundo. Su participación activa en la política del poblado global ha corrido en paralelo a su estrategia doméstica de modernización. Al principio, esto significaba poco más que adoptar las formulas del buen gobierno del mundo Occidental, adaptándolas a las condiciones globales. Ahora, China fija modelos a seguir precisamente porque su exitosa transformación la ha catapultado a la primera línea de las potencias mundiales.
En la segunda década del siglo XXI, las funciones del Estado Chino estaban estrictamente limitadas a la Ley y el Orden, la seguridad externa y la provisión de servicios públicos. Sin embargo, existía ya una vibrante sociedad civil, bajo una política reguladora del Estado mucho más relajada. Se protegió en todo el sistema político la competición política por los despachos de la administración.

Reseña elaborada por: Manuel Hoyos.
STORY, Jonathan. “China en el siglo XXI”. En CHINA: Cómo transformará los negocios, los mercados y el nuevo orden mundial. Editorial Mc Graw Hill. España, 2003. Págs. 273 – 307. Disponible en la Biblioteca Del Carmen.

POLÍTICAS DEL COMERCIO EXTERIOR Y DE INVERSIÓN FORÁNEA

Políticas comerciales: China viene, paso a paso, abriendo su mercado al exterior. El hecho de que el nivel global de sus aranceles bajara del 43,2% de 1992 a algo más del 10% de 2004, constituye un gran adelanto de la apertura de su mercado. En 2005, los aranceles promedio de los productos industriales descenderán hasta el 9,3%, y de ellos la mayoría de los productos de la industria mecánica lo harán hasta el 5%—10%, y algunos incluso hasta el cero por ciento.
En la lista del comercio mundial, China pasó del puesto 32 en 1978 al tercero en 2004. En 2004, el volumen global del comercio de China aumentó un 35,7% respecto al año anterior, y alcanzó los 11,548 millones de dólares. En el momento actual, los diez primeros socios comerciales de China son el Japón, Estados Unidos, Unión Europea, la Región Administrativa Especial de Hong Kong, la ANSEA, la República de Corea, la provincia de Taiwán, Australia, Rusia y Canadá.
Políticas preferenciales para la inversión foránea: Se permite invertir en forma de capital, maquinaria, materia prima, medios de transporte, también en forma de propiedad industrial y licencia; no se establece limitación de proporción de acciones; se permite comprar materias en el mercado internacional, se anima a vender los productos en el mercado internacional, también se permite venderlos en el mercado local. El Gobierno da tratos preferenciales a inversiones en proyectos de fomento tecnológico en la agricultura, transporte, energía, mejoramiento del medio ambiente y en proyectos de fomento a la exportación. Son objeto de limitación los proyectos de inversión en las ramas cuya tecnología ya esta repetidamente introducida, y la capacidad de la producción existente ya puede satisfacer las demandas internas, o solamente trata de proyectos de puro ensamblaje de piezas cuyos productos se destinan principalmente al mercado local.
China otorga tratos preferenciales para las inversiones foráneas. Según la “Ley de Empresa de Inversión Extranjera y Empresa Extranjera” y “Reglamentos sobre Impuestos de Renta para las Empresas de Inversión Extranjera y Empresas Extranjeras”, para la inversión foránea, la tasa del impuesto sobre la renta empresarial es de 33%, incluido un 3% del impuesto local sobre la renta empresarial. Para las empresas que se establecen en las Zonas Especiales Económicos, y las empresas de inversión productiva que se establecen en las Zonas de Fomento Económico y Tecnológico, la tasa del impuesto sobre la renta empresarial es de un 15%; las inversiones en las ramas que son objeto de estimulo por parte del Gobierno, gozan también del 15% de tasa del impuesto sobre la renta. Las empresas de inversión productiva, de gestión de 10 años, gozan del trato de extensión de impuestos en los dos primeros años a contar desde el año con rentabilidad, y desde el tercer año hasta el quinto, se resta la mitad del impuesto sobre la renta empresarial. Las empresas dedicadas a la producción para exportación, al terminar su plazo del trato preferencial, seguirán gozando de la reducción a la mitad del impuesto sobre la renta, si el valor de la exportación anual sobrepasa el 70% de su valor global de producción.
Con las políticas preferenciales, la inversión foránea creció de menos de 20 billones de dólares en 1989, a 60 billones en 2004, inversión que se concentra principalmente en la manufactura, cuya proporción fue de un 71% del total en 2004. Desde el comienzo de la reforma económica hasta la actualidad, la inversión foránea se ha totalizado a 570 billones de dólares.
El gobierno chino, desde hace dos años, está aplicando una estrategia de “animar la salida al exterior de las empresas”, que consiste en estimular con plenitud a las compañías nacionales a invertir en ultramar y cooperar con empresas foráneas. Esta es una importante estrategia en el desarrollo a largo plazo de China.
Las estadísticas del Ministerio de Comercio de China muestran que China invirtió a finales de 2004 un total de 37,000 millones de dólares USA, en más de 160 países y regiones, principalmente en los países en vía de desarrollo asiáticos, africanos y latinoamericanos. La inversión de las empresas chinas fuera del país aún está en un periodo de desarrollo inicial, a un bajo nivel, equivalente a un 0.5% más o menos de la inversión mundial.

Reseña elaborada por: Manuel Hoyos

CHINA EN EL SIGLO XXI Prof. Song Xiaoping, Sub-Director, Instituto de América Latina, Academia Nacional de China de Ciencias Sociales, Ecuador, mayo, 2005
http://ilas.cass.cn/manager/jeditor/UploadFile/200915154738899.pdf

CHINA PROFUNDIZARA REFORMAS EN EL  2013

En este 2012, china implementó políticas que mantuvieran la economía estable con el fin de implementar reformas para el 2013 que ayuden a alentar el crecimiento a largo plazo, manteniendo su objetivo de expansión de 7.5% para el próximo año, siendo esta la misma cifra para el 2012.
Algunos expertos estudian este objetivo y dicen que el nuevo jefe del partido comunista, XI JINPING necesita tomar iniciativas radicales para aplicar  reformas económicas, las cuales podrían modificar la manera en que china crece, enfocándose en el consumo y no en la inversión en exportaciones reduciendo el dominio de las compañías estatales


"China continuará implementando una política fiscal proactiva y una política monetaria prudente. La política fiscal proactiva será combinada con reformas impositivas y exenciones tributarias estructurales, mientras que la política monetaria prudente prestará atención al dinamismo y potenciará la flexibilidad operacional", agregó la agencia de noticias estatal”.

Aunque es necesario destacar que en la economía de china influye enormemente la crisis mundial, y además de eso el aumento del proteccionismo comercial influye en el crecimiento de la inflación lo cual no es bueno para el objetivo que se tiene en ese país. La política fiscal que se ha implementado en china es una política expansiva, ya que desde el 2008 cuando el gobierno de ese país dio 4 billones para incentivar el crecimiento de la economía luego de que esta se viera afectada por la crisis mundial. Después  de una larga jornada de visitas XI JINPING se comprometió a profundizar estas reformas y a cumplir con su objetivo para mantener la economía estable.


Reseña elaborada por: Sandra Marcela Tejada García.

Artículo completo en: http://www.cnnexpansion.com/economia/2012/12/16/china-profundizara-reformas-en-2013




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